AGROPECUARIA

1/2

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO DEL BACHILLER  TÉCNICO EN AGROPECUARIA

 

  

Competencia General
Organizar y ejecutar las operaciones de producción agropecuaria, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad, realizando operaciones de producción y de mantenimiento de instalaciones y equipos, aplicando la legislación de protección ambiental, de prevención de riesgos laborales, de bienestar animal y de seguridad e inocuidad alimentaria.

Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad profesional en el área de producción agropecuaria de grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas a la producción de cultivos, ganado bovino; caprino; ovino; porcinos, aves, empresas de servicios a la ganadería y asociaciones de criadores; comercialización de dosis seminales, genética, medicamentos, materiales relacionados con este tipo de producción; sociedades cooperativas. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas con nivel cualificado según la actividad regulada por la normativa correspondiente. También desarrollará actividades sobre reparación de maquinaria agraria, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la empresa y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Sectores productivos
Se ubica en el sector agropecuario en las siguientes actividades productivas: empresas e instituciones destinadas a la comercialización de cultivos; producción de ganado bovino, caprino, ovino, porcinos, aves y de servicios asociados a este tipo de instituciones de investigación y experimentación en cultivos y empresas de suministros agrarios. Empresas de servicios de maquinarias agrarias. Empresas de comercialización de maquinarias agrarias. Cooperativas, sociedades y otras agrupaciones agrarias. Instituciones de enseñanza, investigación y experimentación.

PRESENTACION:
La agricultura, es el sector económico más amplio del mundo. Hay mayor cantidad de personas que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas.

 

Con el crecimiento de la población y la demanda de alimentos, los productores agrícolas hoy en día tienen el gran desafío de producir mayor cantidad de alimentos en menor tiempo y  con mejor calidad, para poder satisfacer las demandas alimentarías de  la población mundial para el siglo XXI.

 

En  busca  de  satisfacer  estas  necesidades,  el  Ministerio de  Educación, a  través de  la Dirección General de  educación Técnico-Profesional, propone  el Bachillerato  Técnico en Producción Agrícola, haciendo énfasis en  el enfoque de las competencias técnicas, científicas  y humanísticas,  que  permita  a  los  estudiantes integrarse  en  el  mundo  laboral,  mostrando  un desempeño efectivo en todo su accionar, mediante la aplicación de tecnología de punta para lograr la competitividad en la producción de los cultivos.

 

En esta  propuesta curricular se describen once (11) competencias de interés comercial, las cuales

se irán desarrollando en el orden de interés económico de la producción agrícola nacional.

 

Esta especialidad presenta una oportunidad para los interesados, ya que permitirá contribuir con el desarrollo técnico y científico de los participantes, los cuales podrán orientar a los productores en la tecnificación    de la agricultura y, por ende, contribuirán con el desarrollo de  la economía del país.

© 2017, Creado Para el Instituto Politécnico de Azua... Diseñado por Angel E. Mendez, MA

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube